domingo, 5 de abril de 2009

Publicidad online: pague por resultados

¿Realmente vale la pena invertir en Internet, sobre todo en contracción económica? Últimamente nuestros clientes se han preguntado cómo generar mejores resultados en sus campañas de mercadeo y, sobre todo, cómo medir esos resultados. ¿Invertir en medios tradicionales? ¿Realizar eventos? ¿Tal vez radio? Cada medio tiene sus ventajas, y en un plan de mercadeo, cumple unos objetivos específicos. Sin embargo, ninguno tiene las ventajas que tienen los medios digitales. Primero, por que Internet, integra a los demás medios: televisión, prensa, radio, etc. Y segundo, por que los medios digitales son realmente los únicos que pueden ser medidos (p.e. quiénes, cuándo, qué, etc.). Además, el mercadeo interactivo ha llegado a un nivel de desarrollo tal que los anunciantes pueden pagar únicamente por los resultados reales que sus campañas generan. En otras palabras, sólo se paga por el resultado obtenido, de forma que los anunciantes hacen inversiones 100% seguras y con retorno.

En publicidad online, específicamente, hay varias modalidades de cobro, disponibles en diferentes portales, redes sociales y medios online. Algunas de las más comunes son las siguientes:
  • Costo por impresión: El medio cobra cada vez que el anuncio es presentado en la pantalla del computador.
  • Costo por clic: El cobro se da cuando el usuario hace clic en el anuncio y es redirigido al sitio web de la campaña.
  • Costo por registro: En este caso el cobro se da por cada usuario que se registre en el formulario de la campaña. Así, si se trata de una campaña para participar en un sorteo, cada vez que un usuario se registre, se genera un cobro.
  • Costo por venta: Ideal para los comercios electrónicos, el cobro se hace cada vez que se genera una venta real en la tienda virtual del anunciante.

Cada una de estas modalidades de cobro de la publicidad online tiene sus ventajas y usos específicos. El costo por impresión, por ejemplo, es ideal para hacer Branding, pues cada impresión es una interacción entre el cliente y la marca, y entre más impresiones se tengan, mayor cubrimiento y alcance se obtiene. El costo por clic, asegura tráfico en el portal o la campaña del anunciante. Acá se asegura que el usuario accede a un mensaje de mercadeo de mayor impacto. El costo por registro, permite obtener datos de compradores potenciales y es ideal para generar prospectos que luego son vinculados a través de otras estrategias comerciales. Finalmente el costo por venta actúa como una comisión, ideal cuando el objetivo es generar ventas y vincular nuevos clientes.

Saber esto es un buen comienzo. Sin embargo no es suficiente para tener éxito en los medios digitales. Es necesario saber en qué portales anunciar, qué redes sociales potenciar, bajo qué modalidad de pago y sobre todo, generar trabajos altamente creativos, afines a sus audiencias. En esto podemos ayudarles, poniendo nuestra experiencia y capacidades al servicio de las marcas. Pero más que esto, se trata de generar resultados y, sobre todo, de poder medirlos para justificar las inversiones.

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